domingo, 20 de enero de 2013

LAS CROQUETAS DE MAMÁ



Hay una personita por esos mundos de Dios (Chile), que seguro que cuando tenga esta receta en sus manos no va a tardar en hacerla... Mónica aquí va la "rece" de las croquetas de la abuela Dolores que sé por un pajarito que son tu perdición y la de más de uno je, je, je!.
Y aprovechando que ayer hice un cocidito Madrileño y tenía un estupendo caldo y carne de pollo las he hecho con esos ingredientes pero en lugar de caldo se puede poner leche de vaca o de soja también y en lugar de carne de pollo podemos poner jamón  espinacas,  pescado...

INGREDIENTES: (multiplicar ingredientes según la cantidad que deseemos de croquetas, con estas cantidades salen unas 20 más o menos).
- 80 gr de pollo cocido y cortado en trocitos pequeños
- 1/4 de cebolla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 litro de caldo de cocido
- 3 cucharadas de harina
- 1 huevo y pan rallado para rebozar
-  Aceite de oliva para freír.

ASÍ LO HACEMOS:
En una sartén al fuego ponemos el aceite junto a la mantequilla y cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en trozos grandes (así nos resultará más fácil sacarla cuando esté hecha).


Cuando esté transparente la retiramos de la sartén y la ponemos en el vaso de la batidora junto a unas cucharadas del caldo que tenemos reservado y trituramos (la crema que resulta yo lo paso por un colador así no nos encontraremos ningún trozo de cebolla...).


Volvemos a poner la sartén al fuego y en el aceite restante de freír la cebolla añadimos la harina y nos armamos con una cuchara de madera (para no rayar la sartén) y sobre todo de paciencia, que luego será recompensada.
Cocinamos bien la harina y vamos añadiendo poco a poco el caldo sin parar de mover con la cuchara (si se nos han formado grumos pasamos por la batidora y listo), añadimos la cebolla que tenemos reservada, el pollo y... movemos con la cuchara durante 20 minutos más o menos (por eso decía lo de armarse de paciencia), cuando se separe de la paredes de la sartén y quede una masa espesita ya será el momento de retirala a una fuente y tapar con un film transparente.


Dejamos que se enfríe y metemos en la nevera para que espese más la masa ( mejor de un día a otro).


Formamos las croquetas de un tamaño más bien pequeño, las pasamos por huevo y rebozamos en  pan rallado.


Las dejamos reposar un par de horas y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente.
No echar muchas de una vez porque se enfriará el aceite y se nos abrirá el rebozado...
No hacer las croquetas de un tamaño grande porque nos pasará lo mismo  lo digo por experiencia....

 Cuando estén doradas las retiramos y ponemos sobre un plato cubierto con papel absorbente para eliminar todo el exceso de grasa.
  

                                                    ¡Listas para el aperitivo! 


                                                       ¡ Feliz domingo !

1 comentario:

  1. Que ricass¡¡Las croquetas de las mamas son las mejores,ami me salen mal,nunca doy con el punto de la bechamel,me sale clara,creo que no tengo bien cajida la medida.
    BESITOS.

    ResponderEliminar