martes, 30 de julio de 2013

PASTEL DE ZANAHORIA Y NUECES


Fué en la década de los 80 cuando conocí el carrot cake y bastante extrañada (por cierto) de que existiera un bizcocho con un ingrediente que yo hasta entonces sólo había comido en ensaladillas o cremas, este ingrediente era la zanahoria y jamás  me la hubiera imaginado como parte de un delicioso bizcocho y menos por aquel entonces que a lo máximo que me atrevía en la cocina era a preparar un sandwich, jejeje!,  de mi paso por Londres es uno de los gratos recuerdos que conservo como el primer día y a lo largo de los años he ido haciendo varias recetas con distintos glaseados (frosting), de queso, de naranja o de coco como el de hoy. Su textura densa y jugosa a la vez, su sabor y aroma hacen de este pastel uno de mis favoritos, ya sabéis mi pasión por la canela, jengibre y demás especias!, y ahora mismo pongo rumbo a la receta.

INGREDIENTES:
- 400 gr de zanahorias ralladas
- 200 gr de azúcar moreno
- 240 gr de harina especial para bizcochos (tamizada)
- 3 huevos
- 100 gr de nueces peladas y en trocitos
- 1 naranja (zumo y ralladura)
- 120 ml de aceite de girasol
- 1 cucharadita de levadura Royal (si utilizas harina normal, añade 1 cucharadita más de levadura y otra de bicarbonato)
- 3 cucharaditas de mezcla de especias (si no tienes puedes hacerla con: 8 gr de canela molida, 2 gr de clavo de olor, 2 gr de nuez moscada, 1 gr de jengibre en polvo, 1 gr de cardamomo y otro gramo de pimienta blanca, todas molidas y te saldrá un botecito de 15 gr, así tendrás para más veces).


GLASEADO:
- 100 gr de azúcar glas y dos cucharadas de zumo o de licor de coco (añadir más según la textura deseada).


ASÍ SE HACE: (precalentamos el horno en posición arriba y abajo a 180ºC).
En primer lugar tamizamos y reservamos los ingredientes secos: harina, levadura y las especias.


En un bol batimos con las varillas eléctricas los huevos junto al azúcar hasta que estén bien integrados


Añadimos el zumo de naranja y el aceite, batimos de nuevo, agregamos poco a poco los ingredientes que hemos tamizado en el otro bol y añadimos la ralladura de naranja, las zanahorias y las nueces.


Enmantequillamos un molde (desmontable el mio y con forma de corona) y enharinamos, quitamos la harina sobrante poniéndolo boca abajo y dándole golpecitos.
Vertemos la masa en el molde, lo ponemos sobre la bandeja del horno y horneamos durante 45 minutos.
Como siempre digo dependerá del horno, antes de sacarlo pinchar con una brocheta y si sale seca ya está listo!.


Mientras está en el horno podemos hacer unas zanahorias de fondant, yo como no tenía de color naranja he mezclado rojo y amarillo y le he añadido un poco de CMC (Para endurecerlo un poco).


También podemos preparar el glaseado de coco o naranja , tan fácil como poner el azúcar glas en un vaso y añadir el zumo de naranja o el licor de coco hasta que tenga la textura deseada, también puedes "coronarla" con un frosting de queso: Mezcla una tarrina de 200 gr de queso de untar, 200 gr de azúcar glas, 2 cucharadas de mantequilla y 3 cucharadas de zumo de limón.


Una vez fuera del horno, lo dejamos enfríar durante 5 minutos, desmoldamos y acabamos de enfriar del todo sobre una rejilla.
Finalmente lo decoramos a nuestro gusto.


Yo antes de que estuviese frío del todo ya lo estaba decorando!


Y casi antes de decorarlo... ya le he cortado un trocito!


¡No te imaginas el aroma a especias que "inunda" mi cocina!

Yo por si las moscas... antes de irme a pique voy a comerme un trocito de este carrot cake que no sé si fueron los ingleses o los americanos los inventores de la receta, pero por si acaso los felicito a ambos por semejante descubrimiento!





Y... con otra glasa, esta vez de dos colores y dos sabores: naranja y coco!


3 comentarios:

  1. Madre mía que pinta!!! yo todavía no me he atrevido a prepararlo porque no se si gustará en casa y luego me toca comérmelo a mi... pero igual me animo un día de estos.
    Besitos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo hagas porque está buenísimo y seguro que les va a gustar a todos y más si es después de una ruta de esas que vosotros hacéis!

      Eliminar
  2. Doy fe,tengo que decir que mi AMIGA lo hizo para que yo lo probara y esta riquisimo,el sabor es diferente a cualquier bollo que yo he comido,me gusto mucho.
    Muchisimos BESOS¡¡¡

    ResponderEliminar