jueves, 5 de junio de 2014

TARTA MARINA DE FONDANT


Hace algunos años escribí un cuento en el que narraba una historia relacionada con ellas precisamente y es que me encantan las estrellas ya sean del cielo o del fondo del mar, por eso he pensado en dedicar la decoración de este bizcocho a las estrellas de mar y en otra ocasión lo haré a las del firmamento, guías de los navegantes durante muchos siglos y que gracias a ellas llegaban a puerto seguro.
El post de hoy es un poco largo porque quería explicar bien todos los pasos, espero no aburriros demasiado y... ¡Cambiamos de Rumbo y nos vamos directos a navegar a la cocina!


1º Día: Hacemos el bizcocho y los adornos de fondant

INGREDIENTES: (Para el bizcocho, molde de 20cm / 8")
- 6 huevos "L" a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de harina* (tamizada junto a la levadura y la sal )
- 1/2 cucharadita de sal fina (1/4 para añadir a la harina y el otro para montar las claras mejor)
- 1 cucharadita de levadura Royal
- 2 cucharaditas de aroma de chocolate y colorante azul (en mi caso).
*Para hacerlo de chocolate: 160 gr de harina y 40 gr de cacao Valor.




PASOS A SEGUIR: Precalentar el horno a 180ºC durante 10 minutos en posición arriba y abajo).


  1. Pincelar el molde con margarina o mantequilla, espolvorear encima un poco de harina, moviendo un poco para que el molde quede completamente cubierto y poner boca abajo para quitar el exceso de harina. 
  2.  Batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar en tres veces y seguir batiendo  hasta que formar un merengue firme.
  3. Agregar las yemas de una en una para que se integren bien en la crema.
  4. Añadir el colorante y el aroma (opcional y a nuestro gusto)
  5. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, incorporar la harina poco a poco hasta que no queden grumos.
  6. Verter la mezcla en el molde y colocarlo sobre la rejilla del horno (ya precalentado), hornear durante 35 minutos más o menos (pinchar en el centro con una brocheta antes de sacarlo). 
Una vez fuera del horno, reposar unos minutos y cuando esté templado el molde, desmoldar y enfriar sobre una rejilla, si no quieres que se quede la marca, desmoldar sobre un plato y ponerlo luego sobre la rejilla, yo iba a presentarlo con la base hacía arriba e iba a cortar la superficie para hacer un pequeño escalón en la tarta, por lo que me daba lo mismo si se marcaba o no. Una vez frío, yo lo envuelvo en film transparente y lo dejo reposando hasta el día siguiente para que asiente bien el bizcocho.
Para un molde de 15 cm / 6": Dividir entre dos las medidas de los ingredientes y hornear 25 min (orientativo).


INGREDIENTES: (Para decorar)
- Fondant blanco: 500 gr aproximadamente (deco y cobertura)
- Fondant azul marino: 100 gr (cobertura para hacer efecto mármol junto al blanco)
- Colorantes alimentarios en gel o en pasta al gusto
- Azúcar moreno (para simular la arena :)
- Piedras de río de caramelo.


¡Ahora sí que estoy en mi salsa!
Quién me iba a decir a mí, que acabarian por gustarme los pinceles a estas edades..., aún me acuerdo de los trabajos de dibujo y de pretecnologia del colegio, que siempre me los hacia mi hermana (gran diseñadora en la actualidad), ¡gracias Maruxy!, en aquél entonces, yo odiaba todo lo que fuesen manualidades y aquí estoy disfrutando como una loca haciendo mezclas de colores y pintando como una "Sorolla" cualquiera, jeje!


Una vez maquilladas "las obras de arte", las dejamos secar y las guardamos en una cajita cerrada para que no se pongan demasiado duras.

2º Día


INGREDIENTES: (Para la cobertura y relleno)
- 150 gr de chocolate negro para repostería
- 250 gr de crema de coco
- Mermelada de calabaza
- Almíbar: Hervir la misma medida de agua, azúcar, una ramita de canela y añadir aroma o licor al gusto, dejar enfríar, colar y meter en un biberón.



ASÍ SE HACE LA CREMA DEL RELLENO Y COBERTURA:
Fundimos el chocolate en el micro o bien al baño María, calentamos a fuego lento la crema de coco (es bastante más espesa que la leche de coco y se puede agarrar al fondo del cazo), añadimos el chocolate fundido y sin parar de mover hervimos durante dos o tres minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Con ayuda de la lira o bien de un cuchillo afilado dividimos en dos el bizcocho (en mi caso corté la parte de arriba y dividí en dos partes de nuevo para hacer el pequeño escalón que mencionaba arriba).
Con ayuda del biberón o con una cuchara grande vamos calando el bizcocho para que no resulte demasiado seco.



Rellenamos con la crema de chocolate y coco, cubrimos con la mermelada y tapamos con la otra parte del bizcocho.



Una vez montadas todas las capas, lo cubrimos completamente con la crema de chocolate, alisando con una espátula para que quede una capa fina y lo refrigeramos durante 1/2 hora. 
Una vez seco, volvemos a repetir la operación, refrigeramos de nuevo y dejamos secar completamente.
Una espátula nos será de gran ayuda a la hora de perfilar los bordes para que queden rectos.
Envolvemos en film y dejamos reposar hasta el día siguiente (dentro o fuera de la nevera, según temperatura ambiente y según rellenos (éste no necesita refrigerado).


3º Día
Amasamos por separado los dos colores de fondant hasta que resulten elásticos antes de unirlos y amasarlos solamente lo justo para dar un aspecto marmoleado.
Con ayuda del rodillo estiramos el fondant (entre 0,3 y 0,5 cm más o menos).
Cubrimos completamente el bizcocho con el fondant  y con ayuda del alisador lo vamos pegando empezando por la superficie y alisando hacia abajo con cuidado de que no se raje por los bordes, recortamos con un corta pizzas el fondant sobrante y lo reservamos para hacer las olas que nos servirán de decoración en la base de la tarta.
Decoramos con nuestras obras de "arte marinas" y como siempre digo... ¡lo demás lo dejo a tu imaginación y creatividad!
Para pegar la "deco" al fondant yo he utilizado como siempre un poco de CMC disuelto en agua, pero puedes hacerlo con clara de huevo, glasa, un poco de mermelada..., siempre aplicado con un pincel y en poquísima cantidad.


Después de un elaborado trabajo... ¡Yo creo que ha merecido la pena!





Además de bonita está muy rica, jugosa y con un sabor a chocolate adictivo y lo sé por experiencia porque probé el primer bocado para la foto y ya no pude parar hasta acabarlo.


Falta el té y un tenedor...


¡Ahora siiiiiiiii!


¡Lo dicho...adictiva total!

2 comentarios:

  1. Genial !! además de rica, preciosa .
    eres una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! me alegro de que te guste. Un beso guapa!

      Eliminar