miércoles, 28 de mayo de 2014

GALLETAS TRES SABORES


La receta de estas galletas de mantequilla es la que hago casi siempre y que no tiene ningún misterio, es una masa fácil de elaborar y que admite infinidad de colores y aromas. Desde que tengo en mi poder el sobre de té Matcha, no he parado de indagar recetas por aquí y por allá y al final me he decidido por una de las reces que ya había probado pero añadiendo un poco "de los polvos verdes mágicos" aunque tampoco me apetecía hacer una bandeja de galletas que más bien pareciese destinada al increíble Hulk, por lo que finalmente opté por hacer también otros colores y otros sabores para acompañar las de té Matcha, pero ahora venía lo peor ¿con qué sabores combinaría mejor? pues ni idea, ¿entonces con qué colores quedarían bonitas? bueno para eso de las combinaciones cromáticas, tampoco es que sea un hacha, jiji! al final opté por el amarillo (aroma de azafrán) y marrón (chocolate) si no te gustan estos sabores los puedes cambiar a tu antojo. Ya te he puesto en un dilema ¿a que sí? 

INGREDIENTES: 
- 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (consistencia pomada)
- 150 gr de icing sugar o azúcar glass (tamizada)
- 1 huevo (tamaño L)
- 1 cuchada sopera de té Matcha en polvo (tamizado)
- 1 gr de azafrán en hebras o molido ( + colorante amarillo opcional)
- 1 cucharada sopera de cacao Valor sin azúcar (tamizado)
- 1/2 cucharadita de sal (potencia y realza el sabor del azúcar)
- 450 gr de harina de trigo (tamizada).


Todo el proceso de amasado, estirado y horneado: Aquí
La única diferencia es que una vez hecha la masa, la dividimos en tres porciones y añadimos un sabor a cada una, amasamos bien para que se integren los sabores y seguimos el mismo proceso.







Envolvemos cada bola con film transparente y refrigeramos durante 1 hora.









Una vez que se han enfriado bien sobre la rejilla... ¡ya podemos merendar!
Bueno como siempre ha caido alguna antes, jiji!




Con los últimos recortes he puesto las tres planchas una sobre otra, luego lo he enrollado y he refrigerado durante un rato para poder cortarlo en rodajas, se hornean hasta que comiencen a dorarse un poco y ya tenemos otras galletitas diferentes!


¿Has pensado ya tus tres "combis" de sabor y color?


lunes, 26 de mayo de 2014

BIZCOCHO CEBRA DE VAINILLA Y TÉ MATCHA


Comenzamos la semana dulcemente con este bizcocho de sabor a vainilla y combinado con té Matcha, lujoso y exótico acompañante  que además de aportarle un sabor estupendo, lo tiñe de un tono pistacho bastante favorecedor. ¿Te animas a hacerlo?

INGREDIENTES QUE HE UTILIZADO:
- 1 paquete de preparado para hacer bizcocho sabor a vainilla (a tu elección)
- 3 huevos
-  1/4 de cup* de aceite suave
- 1 cup de agua mineral
- 2 cucharaditas de té matcha.
- Mantequilla o margarina y harina para el molde.

* El cup (taza) ya sabéis que va por volumen y no por peso y que equivale a 236,54 ml (según mis medidores), en las redes encontraréis la medida de un cup = entre 220 y 250 ml.



SEGÚN INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE: (con algunos cambios por mi parte).
En mi caso he mezclado los huevos, el aceite y el agua (yo he hecho caso a las instrucciones en inglés porque las medidas cambian cuando lo han traducido...), Una vez bien mezclado (durante2 minutos), dividir la masa en dos y a una de ellas le incorporamos el té matcha, batimos de nuevo y listo!




  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Engrasar un molde de 20 cm desmontable y enharinarlo (poner boca abajo y dar unos golpecitos para quitar el exceso de harina.
  3. Ponemos dos cucharadas de una de las masas y sobre ésta tres cucharadas con la otra masa (en mi caso la de matcha) y así sucesivamente hasta acabar con las dos cremas. 
  4. Horneamos durante 45 minutos más o menos ( Hacer la prueba con una brocheta y pinchando en el centro para saber si está hecho, el tiempo que indica el fabricante para esta medida de molde no es suficiente...).
  5. Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla.








¡Buen comienzo de semana!

lunes, 19 de mayo de 2014

ROSA DE PARMENTIER RELLENA DE CONFIT DE PATO

 
 
En otra entrada que publiqué os comentaba un poco la historia de Parmentier y que gracias a él se comenzó  a utilizar la patata no sólo como ornamento (pues creían que era tóxica), pero hoy he querido unir botánica con gastronomía y el Parmentier que hoy me ocupa es otro que no tiene nada que ver con la gastronomía precisamente, se trata de: Louis Joseph Ghislain Parmentier, botánico Belga que cultivaba y mezclaba (hibridaba) variedades de rosas y que llegó a crear más de 800 variedades. 
Mi sugerencia para comenzar bien la semana es esta receta de aroma exquisito y de color rosado como la flor que me ha servido de inspiración y una de mis rosas preferidas: la "Félicité Parmentier"

INGREDIENTES: (3 personas)
- 5 o 6 patatas 
- 5 champiñones medianos
- 1 mulso de pato confitado 
- 1 Loncha de foie gras micuit 
- 1 remolacha (nos servirá para acompañamiento y el jugo para teñir el puré)
- Manga pastelera y boquilla 1M .


ASÍ DE FÁCIL:
  1. Pelamos, lavamos y cortamos en trozos las patatas,  las cocemos en agua con un poco de sal hasta que estén tiernas, colamos y reservamos.
  2. Quitamos la piel y desmigamos con cuidado el muslo de pato, lo rehogamos en una sartén a fuego muy lento y con un poco de su grasa durante un par de minutos (es sólo templarlo).
  3. En otra sartén con dos cucharadas de aceite, rehogamos a fuego lento los champiñones laminados y cuando estén, les retiramos el exceso de jugo que habrán soltado. 
  4. Sin retirar los champis del fuego, añadimos la carne de pato de la otra sartén, cortamos el foie gras micuit en cubitos y lo agregamos también y rehogamos 1 minuto, sólo para que se mezclen bien todos los ingredientes, retiramos del fuego y reservamos.




Para teñir el puré basta con echar un poco del jugo de la remolacha (cuidado de que no se derrame al abrir la bolsa) y machacamos con un tenedor o pasapurés (en este caso no utilizar la batidora porque cambia la textura).


Con ayuda de un aro de emplatar vamos montando los timbales: una buena capa de puré y lo alisamos con el dorso de una cuchara, otra de relleno y una tercera capa de puré mucho más finita que será sobre la que hagamos la rosa.
Introducimos la boquilla en la manga y rellenamos con un poco de puré (luego iremos rellenándola para las otras rosas).








Llegó mi  momento...¡Lo que gusta una manga pastelera!


Et voilà, la rose Parmentier!




¡Una rosa que alimentará todos tus sentidos!

viernes, 16 de mayo de 2014

APERITIVO MARINERO CON HUEVAS DE MERLUZA



Una receta sana, rica y que se prepara en un momento, tentadora ¿no? y que además puedes servirla de mil formas: en tartaletas como aperitivo, para llevar a la playa, al campo o en una cena tipo buffet y servida en vasitos ¡te quedarán de lujo! 
La publico hoy para que os dé tiempo de comprar los ingredientes, que hay alguna-o que se queja de no haber podido hacer algo el fin de semana por falta de ingredientes, ¡ahora no tienes excusa!
INGREDIENTES:
- 1 embutido de huevas de merluza o de bacalao
- 1/2 pimiento verde o 1 si es pequeño
- 1 pimiento rojo grande
- 1 cebolla fresca
- Tomatitos cherry  (o de los otros)
- Aceite de oliva, vinagre y sal (al gusto).


ASÍ DE FÁCIL:
  1. Lavamos y cortamos en daditos (brunoise) todas las hortalizas.
  2. Cortamos las huevas en rodajas y luego en cuartos.
  3. Hacemos una vinagreta al gusto mezclando el aceite, el vinagre y la sal (yo utilizo para emulsionarla bien un bote de cristal con tapa).
  4. Aliñamos, mezclamos bien y guardamos en el frigo hasta la hora de servirlo.







En mi caso lo he servido como aperitivo y acompañado de un Barbadillo fresquito.
¿Me acompañas?


¡Feliz fin de semana!