domingo, 21 de diciembre de 2014

RECETA BASE PARA "MIL POSTRES" GELATINIZADOS

 
Mis queridos navegantes, no, no me he vuelto loca con el nombre que he bautizado el post de hoy y es que la receta con la que espero ayudaros a elaborar algún postre para esta fechas es una receta base a la que puedes añadir el aroma, el color y el sabor con la mermelada de tu gusto y también puedes elegir el diseño que te apetezca presentar en tus platos según la temática, aunque ese paso casi siempre me lo salto, jeje! 
Ya el año pasado me la salté con las galletas de peces en plena Navidad pero al final, como eran los peces del villancico, se quedaron instalados en el post y además con delfín incluido! 
Como podéis observar, este año voy por el mismo camino porque mis peces no pueden faltar en mi mesa navideña, eso sí, la manera de integrarlos en el postre es otra historia... 
Os la cuento un poco por encima: el año pasado publiqué un postre que gustó mucho de melón y Pedro Ximénez que es una combinación de sabores espectacular y es la que me ha dado la idea de elegir el sabor de mis peces: "corazón de melón, melón, melón, corazón... y el caviar de dichos peces no podía ser otro que uno de los mejores vinos dulces que tenemos en España, o sea, caviar aromatizado al Pedro Ximénez, que suena tentador ¿verdad?
Ya puesta os comento la historia de los otros sabores que he elegido (hoy me he levantado con ganas de darle al teclado, yo se lo achaco a que llevo dos días afónica y sin poder hablar debido a un resfriado típico también de estas fechas y claro, por algún lado tengo que soltar la parrafada, jeje).
Para las figuritas de Navidad he elegido un sabor dulce y cálido como deben de ser estos días de reuniones con amigos y familiares, el sabor elegido: higos con cacao y aromatizado con unas gotitas de aroma de chocolate, confortante sabor!
La historia de mi obsesión por las rosas ya la conocéis de otras veces, el aroma de una rosa de Damasco es el mejor perfume del mundo mundial! he aromatizado mi postre con esencia de rosas y la mermelada de pétalos de rosa... Divinas!!!
Y ahora con el viento a nuestro favor ¡A navegar a la cocina!


INGREDIENTES PARA 30 GELATINAS (2 cubiteras de silicona): (para hacerla a tu gusto, sólo tienes que cambiar el sabor de la mermelada y el aroma, también puedes utilizar colorantes alimentarios).
- 250 ml de leche de almendras, soja u otra (separar 50 ml)
- 50 g de mermelada de higos con cacao u otra de nuestro gusto.
- 2 cucharaditas de aroma de chocolate u otro que combine con el sabor de la mermelada,  (abajo he puesto sugerencias).
- 1 sobrecito de agar-agar (2 g).
- Colorantes (opcional),


ASÍ DE FÁCIL:
  1. Disolvemos el sobre de agar-agar en los 50 ml de leche que hemos separado.
  2. Calentamos en un cazo la leche restante, añadimos la mezcla que hemos disuelto, llevamos a ebullición a fuego lento y hervimos durante dos minutos.
  3. Agregamos la esencia o aroma.
  4. Incorporamos la mermelada y mezclamos bien.
  5. Retiramos del fuego y dejamos templar un poco, llenamos las figuras del molde de silicona con cuidado de que no rebose y reservamos en la nevera 4 o 5 horas, o mejor de un día para otro.


INGREDIENTES: (caviar al Pedro Ximénez).
- 25 gr de perlas de Japón (tapioca)
- 30 ml de Pedro Ximénez + cantidad suficiente para llenar las pipetas (si hemos elegido esa opción).
- 300 ml de agua. 


La elaboración y el paso a paso en éste enlace: Caviar de salsa Teriyaki, sustituir la salsa Teriyaki por Pedro Ximénez (la cantidad arriba indicada).

 
Seguir el mismo proceso con todos los sabores.





Sugerencias opcionales:
A la hora de servir acompañar con unas pipetas dosificadoras rellenas de Pedro Ximénez y para acompañar las rosas podemos hacer unas hojas de mazapán y teñir de verde. 










Sugerencias: mermelada de naranja con aroma de chocolate, mermelada de piña con aroma de coco, mermelada de fresa con aroma de vainilla, mermelada de calabaza con aroma de canela, mermelada de limón con aroma de ron... las posibilidades son variadísimas, y más aún si mezclamos dos sabores como en la foto, sabor de higos con cacao y rosa con frambuesa.
¿Y si mezclamos tres sabores? 


 Os dejo con un gran deseo para todos mis navegantes:
¡Felices fiestas!
                                                   

jueves, 18 de diciembre de 2014

GALLETAS NAVIDEÑAS PARA COLGAR DEL ÁRBOL


Las pasadas Navidades  vestí de gala mi árbol de Navidad con unas galletas gingerbread y tanto me gustó el resultado, que este año he vuelto a repetir aunque con otra receta para ir probando cual va a ser la definitiva en mis galletas decoradas, sin duda ésta ha pasado a ser una de mis favoritas y por eso te animo a que la pruebes aprovechando las tardes con los niños en casa. 
Rumbo a la cocina a enharinarnos un poco y a perfumar la casa entera (rellano incluido), con ese olor a canela y a jengibre de estas galletas recién horneadas.

Ingredientes:
- 450 g de harina de trigo
- 130 g de azúcar glas
- 200 g de mantequilla sin sal (consistencia pomada)
- 1 huevo " L"
- 2 cucharaditas de especias para galletas (receta en el enlace de arriba, puedes omitir las que no sean de tu agrado o echarle menos cantidad, yo he utilizado una mezcla ya elaborada).
- 2 cucharaditas de aroma de vainilla
- Caramelos duros de colores y sabores variados.

Para la decoración:
- Glasa real (yo la hago con meringue powder y azúcar glas, según instrucciones del envase, o en el enlace de arriba hay también receta).
- Sprinkles de colores al gusto
- Cintas para colgar del árbol.


Así de fácil:
  1. Tamizamos la harina.
  2. Con ayuda de las varillas eléctricas batimos bien la mantequilla.
  3. Añadimos el azúcar glas (tamizado) y mezclamos bien.
  4. Incorporamos el huevo y batimos hasta que esté completamente integrado en la masa.
  5. Agregamos la vainilla líquida y las especias y mezclamos de nuevo.
  6. Añadimos la harina en tres veces y amasando al final con las manos hasta formar una bola que no se pegue demasiado a las manos (se puede añadir un poco más de harina si es necesario).
  7. Envolvemos la bola de masa en film transparente y dejamos reposar en la nevera 2 horas.

Trituramos o machacamos los caramelos.
Preparamos la glasa (nos servirá como pegamento de los sprinkles), con una consistencia no demasiado espesa y la metemos dentro de un biberón o manga pastelera con una boquilla n º 2.



Precalentar el horno a 170 ºC.
Sacamos la masa del frigo y estiramos y cortamos utilizando nuestros cortadores preferidos navideños.
Colocamos un poco de caramelo molido dentro del recorte que hayamos hecho y con ayuda de una pajita hacemos los agujeritos para poner la cinta y poder colgarlas.
Horneamos (a la misma temperatura del precalentado) durante 8 o 10 minutos, vigilando siempre que no lleguen a dorarse.
Una vez fuera del horno, dejamos en la bandeja durante 5 minutos para que se enfríen un poco y que el caramelo deje de estar fundido para convertirse en una fina lámina cristalizada y transparente, ufff! que me sale la vena poética y tóooo, bueno al lío que aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder colgarlas del árbol y hacer la prueba de luces.

Yo prefiero decorarlas con la glasa y los sprinkles al día siguiente del horneado, pero se pueden decorar una vez que estén completamente frías.

¡Rienda suelta a la creatividad!

Delineamos con la glasa y ponemos boca abajo en el plato de los sprinkles pero sin apretar demasiado y dejamos secar bien antes de ponerles la cinta para colgar.
Por supuesto que con esta cantidad de masa salen galletas para decorar el árbol y para merendar o brindar con cava también!




¡Un brindis a vuestra salud!

lunes, 15 de diciembre de 2014

PANNA COTTA AROMATIZADA CON CARDAMOMO Y GELATINA DE ROSAS

 

Comenzamos la semana con un postre suave y aromático, un broche perfecto para una de las comidas o cenas que tendremos en casa durante estas fechas.
Los sabores son sólo una sugerencia, ya sabes que puedes cambiarlos a tu gusto y combinar de mil formas diferentes. 
No tengas miedo a la hora de combinar sabores, seguro que te sorprenderás gratamente y lo digo por experiencia, me encanta probar sabores nuevos! 

INGREDIENTES:
- 400 ml de nata líquida o de preparado para cocinar
-  2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 sobrecito de agar-agar (2 gr)
- 5 cápsulas de cardamomo (abiertas y machacadas las semillas)
- Gelatina de pétalos de rosa u otra de tu gusto.



ASÍ DE FÁCIL:

1. Sacamos las semillas de las cápsulas y las machacamos.
2. Calentamos la "nata" junto a las semillas de cardamomo, retiramos del fuego y las dejamos infusionar hasta que se enfríe. 
3 y 4. Colamos la nata para quitar las semillas y añadimos el azúcar.
5. Incorporamos el sobrecito de agar-agar y mezclamos bien.
6. Ponemos al fuego de nuevo y cuando comience a hervir contamos dos minutos, retiramos del fuego y pasamos por el colador para retirar posibles grumos y que resulte una crema más suave, una vez templado ya está listo para verter en las copitas, cubrimos con film y dejamos reposar en la nevera durante 5 horas o hasta el día siguiente.
7. A la hora de servir las copitas, las coronamos con unas cucharaditas de gelatina de rosa u otra.



¡Un postre navideño perfecto!



¡Buen comienzo de semana!

domingo, 7 de diciembre de 2014

HOJALDRE NAVIDEÑO DE SOBRASADA VEGETAL


A punto de poner el árbol de Navidad como millones de españoles en estas fechas y aprovechando el puente, en casa ya es tradición colocar el árbol de Navidad y decorarlo.Ya casi tengo preparada la decoración de este año pero aún me queda algún "toquecillo" que en el próximo post verá la luz!
Aprovecho la ocasión para desearos Felices Fiestas con esta receta de lo más Navideña y que ya es un clásico en los blogs de cocina de muchos países (no sólo de España), una receta de lo más versátil y que puedes elaborar dulce o salada y con una variedad de rellenos tan grande como tu imaginación.
Con un par de ingredientes puedes tener preparada una cena informal y rápida o un aperitivo en el que cada comensal se irá sirviendo él solito y sin necesidad de cubiertos ¿te apetece dulce o salada? a mí las dos, ...jajaja!
Yo en esta ocasión he vuelto a utilizar  la sobrasada vegetal que me vuelve loca y que os aconsejo la probéis si aún no lo habéis hecho.

INGREDIENTES:
- 2 láminas rectangulares de masa de hojaldre fresca
- 1 tarro de Sobrasabor, paté o cualquier untable de tu gusto
- Golden syrup o miel clarita
- Semillas de sésamo para espolvorear (opcional).


ASÍ DE SENCILLO:
Precalentar el horno a 200ºC.
Con ayuda de una espátula untamos de sobrasada la lámina de hojaldre y la cubrimos con la otra.
Cortamos con la forma de abeto y hacemos "tirabuzones" según las imágenes de abajo que valen más que mil palabras, jiji!






Espolvoreamos con unas cuantas semillas de sésamo y  horneamos hasta que esté doradito.
Con los recortes podemos hacer estrellas y otras figuras navideñas para servirlas como aperitivo. 





Y coronando el árbol no podía faltar la estrella, gran aliada de los navegantes.




Sugerencia: (para este relleno)
Servir con vasitos de golden syrup o de miel para regar con unos hilillos dulces que le aportarán un contraste delicioso a la sobrasada.

viernes, 5 de diciembre de 2014

GOFRES MARINEROS


Aprovechando que los vientos me son favorables, hoy me he levantado dispuesta a navegar desde bien temprano y la primera escala ha sido prepararme un desayuno con aire marinero para tomar energía y seguir el rumbo hasta que me quede sin combustible, o sea, alrededor de las tres de la tarde, jajaja!!
Si os gustan los gofres, tengo preparada una rece para merendar que os va a encantar y muy de acorde con las fechas que se aproximan, la única pega es que son sólo para adultos (no penséis mal...), ya sabréis el  porqué.
Este post va especialmente dedicado a todas las personas que respetan y aman el medio marino aprovechando que hoy (5 de diciembre) se cumplen 6 años desde que la ONU designara oficialmente el día 8 de junio para celebrar el día mundial de los Océanos y cuyo propósito es incentivar la conservación y utilización adecuada del medio ambiente y en especial de los océanos que bañan  los continentes de la Tierra.

INGREDIENTES: ( salen unos doce "animalitos marinos" )
- 125 gr de harina + un pellizco de sal
- 1/2 sobre de levadura Royal (8 gr)
- 25 gr de azúcar
- 150 ml de leche
- 35 gr de mantequilla fundida  (fría)
- 1 huevo " L"
- Sirope de frambuesa, miel, Nutella... (para acompañar)
- Aroma de vainilla (en mi caso) u otro
- Colorantes en pasta (opcional).

ASÍ DE FÁCIL:
Poner todos los ingredientes (reservar la mitad de la harina) en el vaso de la batidora y mezclar, incorporar la harina restante y mezclar de nuevo hasta obtener una crema sin grumos.
Separar la crema en tantas partes como colores queramos y teñir.
Tapar con film y dejar reposando 2 horas.



Pincelamos con un poco de aceite las cavidades de la gofrera y una vez que esté caliente ya podemos verter la masa con cuidado de ocupar todos los rinconcillos y que no rebose, cerramos la gofrera y cocemos durante dos minutos (es mejor hacerlos de uno en uno para que no se quemen).


¡A reponer combustible para empezar el finde con energía! 





¡Esponjoso y con sabor a vainilla!


¡Feliz finde!