lunes, 23 de febrero de 2015

ENSALADA DE QUINOA CON VEGETALES


Comenzamos la semana con una rica y sencilla preparación: una ensalada de quinoa (quinua), un seudocereal que algunos/as no conoceréis aunque su cultivo se remonte a 5000 años atrás, un "cereal" bastante versátil a la hora de cocinarlo, pues admite elaboraciones tanto dulces como saladas.
Un poco más abajo hago una descripción un poco mas detallada de este tesoro de la tierra al cual he tenido el gusto de presentaros y al que espero que invitéis de vez en cuando a visitar vuestros fogones.

INGREDIENTES:
- 100 gr de quinoa*
- 300 ml de agua 
- 1 lata de maíz cocido
- 2 tomates
- 1/2 pepino
- 2 pimientos del piquillo en conserva
- 1 cebolleta fresca
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- Aceite, vinagre de manzana y sal.
Opcional: perlas de vinagre de Pedro Ximénez.



*La quinoa es considerada como una planta medicinal por los pueblos tradicionales andinos, los cuales ya la cultivaban hace más de 5000 años.
Este seudocereal libre de gluten y que fue el alimento básico de los Incas, es rico en vitaminas, minerales y proteínas de un alto valor biológico ya que contiene el doble que cualquier otro "cereal", posee además los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano (los que sólo podemos conseguir a través de la ingesta directa a través de la dieta porque el organismo no los puede sintetizar por si mismo).
como decía antes... un verdadero tesoro de la tierra ¿verdad?


Cocción de la quinoa:
Con ayuda de un colador lavamos muy bien la quinoa bajo el grifo hasta que no salga espuma (esta se debe a una toxina denominada saponina que además de producir espuma le da un sabor amargo y hay que eliminarla antes de cocinarla).


Una vez lavada y escurrida la rehogamos en un poco de aceite (dos o tres cucharadas) y reservamos en la olla.
Calentamos el agua en un cazo aparte y vertemos sobre la quinoa, salamos al gusto y llevamos a ebullición, tapamos la olla y bajamos el fuego.
Cocemos durante 25 minutos más o menos, hasta que la quinoa esté tierna y aparezca el germen que guarda en el interior (una especie de hilillo blanco).
Retiramos del fuego y dejamos reposar tapada durante 5 minutos, escurrimos el agua sobrante (si la hay) y dejamos enfriar.



Lavamos y cortamos los vegetales en dados, añadimos el maíz bien escurrido, el atún y la quinoa ya fría, aliñamos con sal, aceite y un poco de vinagre de manzana bien batidos (yo utilizo un tarro de cristal con tapa) y mezclamos muy bien.


Sugerencia de presentación:
Con ayuda de un aro de emplatar  colocamos la ensalada sobre unas rodajas de pepino y coronamos con unas flores de pimiento del piquillo y las perlas de vinagre.





¡Sana y deliciosa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario