viernes, 3 de abril de 2015

BERBERECHOS AL VAPOR GELATINIZADOS


Fiel a la firme proposición que hice al comienzo de la semana y recordando que sólo es temporalmente, jeje!! la sugerencia de aperitivo de hoy no puede ser más sencilla.
Si eres amante de los sabores marinos en su pura esencia (como es mi caso), este aperitivo pasará a ser uno de tus predilectos.

INGREDIENTES: 
- Berberechos frescos 
- 1 hoja de gelatina neutra 
- 100 ml de su propio jugo al cocerlos (sale justo para una cubitera)
- 1 limón.


ELABORACIÓN:
Lavamos los berberechos y los ponemos en un bol con abundante agua y sal durante 1 hora.
Enjuagamos bajo el grifo y los colocamos sobre el recipiente para cocer al vapor (yo pongo dentro de la olla medio vasito de agua), regamos con un poco de zumo de limón y cocemos al vapor con cuidado de ir retirándolos según se vayan abriendo (para que no queden resecos).
Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
Retiramos la concha de los berberchos y colamos el jugo de la cocción (ayudándonos de un tamiz o colador de tela).
Calentamos los 100 ml de su jugo y justo antes de que comience a hervir retiramos el cazo del fuego y añadimos la hoja de gelatina (hidratada y bien escurrida), mezclamos hasta que se haya disuelto completamente y dejamos enfriar un poco.
Preparamos la cubitera de silicona untando los huecos con poquísimo aceite vegetal (nos ayudará a desmoldar las gelatinas mejor).
Colocamos un berberecho por hueco y cubrimos con el jugo, tapamos con film y reservamos en el frigo hasta que la gelatina esté completamente solidificada (mejor de un día a otro).




A la hora de servirlo:
Desmoldar, rallar un poco de piel de limón por encima y listo... o no!
Yo he querido darle un toque de color con unas esferas de "caviar" de pimentón con limón.
Si lo prefieres (y más rápido) puedes coronar las gelatinas con una gotita de tabasco o  bien de esa salsa especial para aperitivos que le también le irá fenomenal.








Hoy no ha salido la botella de Barbadillo en las fotos porque la tengo castigada en el frigorífico cogiendo la temperatura ideal, voy en su busca, no vaya a ser que se congele la pobre, jeje¡ Disfrutad del finde!


No hay comentarios:

Publicar un comentario