domingo, 27 de noviembre de 2016

MIGAS ALMERIENSES


Día de lluvia en mi tierra adoptiva = ¡Hoy toca comer migas! Una deliciosa y contundente receta no sólo por su ingrediente principal (la harina de sémola), el acompañamiento le dará el toque final, resultando un plato muy completo y variado.
Los duendes de mi cocina se han aliado para que hoy cocinara uno de los platos más típicos y representativos de mi querida Almería.
Aprovechando que es domingo, que estoy en casa, que tengo harina de sémola, que ayer compré boquerones (para otra receta), y que gracias a mi señor padre que las machaca y a mi señora madre que las aliña con verdadero arte, dispongo de unas aceitunas verdes aliñadas "que quitan el sentido" incluso tengo rabanitos frescos ¡que no falte de nada!

Ingredientes: (3 raciones grandes)
- 2 vasos de harina de sémola (la medida del vaso es de 250 ml)
- 100 ml de aceite de oliva
- 2 vasos de agua
- 4 ajos sin pelar
- Sal.
Para acompañar:
- Pimientos fritos (de Padrón en mi caso)
- Boquerones fritos
- Chistorra frita
- Rabanitos
- Aceitunas
 también puedes acompañarlas con uvas, melón, habas frescas, etc.


Así de sencillo:
Poner el aceite en una sartén honda y freír los dientes de ajos sin pelar (a fuego medio para que no se quemen), una vez dorados retirar los ajos y reservar.
Agregar al aceite los dos vasos de agua (con cuidado) y salar al gusto.
Cuando comience a hervir, añadir los dos vasos de harina poco a poco y sin parar de remover durante 15 minutos aproximadamente, incorporar los ajos y remover 5 minutos más hasta que las migas estén sueltas.


¡A la mesa!


¡Feliz domingo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario