martes, 22 de mayo de 2018

ANKO (PASTA DULCE DE JUDIAS AZUKI)


Queridos navegantes:
Al fin publico la receta que os prometí hace 4 años (¡ya está bien!), en aquella ocasión la pasta de judías dulces que utilicé para rellenar la flor de hojaldre era envasada al igual que en muchas de las recetas publicadas últimamente de mochis y demás postres.
Aunque nunca he publicado la receta de anko casero, no es la primera vez que elaboro esta pasta y la decisión de compartirla ahora ha sido porque en siguientes publicaciones va a ser uno de los ingredientes principales.
El anko podemos prepararlo con dos texturas según para la receta que queramos utilizarlo:
- Koshian: completamente trituradas formando una pasta homogénea y se utiliza (entre otras recetas) para relleno de sakura mochi y demás recetas de mochis.
- Tsubuan: es más consistente la pasta y con trozos de judías sin triturar (para dorayakis y otras recetas).

Ingredientes:
- 200 g de judías rojas azuki (o judías rojas aunque no es lo mismo)
- 200 g de azúcar
- Pellizco de sal
- Agua.


Elaboración:
La noche anterior a su preparación, lavar bien las judías azuki y ponerlas a remojo en abundante agua. 
Colarlas y colocarlas en una olla cubiertas con agua.
Calentar hasta que hiervan y cocer  a fuego medio durante 10 minutos.
Retirar del fuego y colar el agua.
Poner de nuevo las judías en la olla y cubrir con agua (4 dedos), cocer a fuego medio-bajo hasta que casi hayan absorbido el agua (o hasta que estén tiernas), las judías siempre deberán de estar cubiertas de agua hasta que estén cocidas del todo, se puede ir añadiendo agua poco a poco sin problema.
El tiempo de cocción va a depender de la frescura de las judías (según sea más o menos reciente la cosecha), en mi caso ha tardado casi dos horas y media en olla normal (la próxima en olla express 😊).
Agregar el azúcar, remover bien y seguir cociendo (se puede añadir un poco más de agua) hasta que el azúcar se haya integrado completamente.
Añadir el pellizco de sal, retirar del fuego y dejar reposar hasta el día siguiente.
Si queremos la textura "Tsubuan" bastará con machacarlas un poco con un tenedor o con un prensa patatas y si queremos la otra versión "Koshian" tan sólo tenemos que añadir un poco de agua  a la pasta y triturarla completamente hasta que tenga una textura suave.



En la siguiente publicación os mostraré uno de los mil usos que podemos darle a esta pasta dulce de judías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario