sábado, 2 de febrero de 2019

"PANNA COTTA" DE CARDAMOMO Y PANDAN


Queridos navegantes:
Haciendo caso al dicho popular de " A mal tiempo..." hoy he querido que la primavera visitara mi mesa y es que ya sabéis mi debilidad por las flores (para adornar y para comer 😋), además he utilizado un nuevo ingrediente con el cual prometo alguna recetilla más, porque el sabor y la fragancia del pandan enamoran.
Al final del post, os hablo un poco sobre estas maravillosas hojas.

Ingredientes panna cotta cardamomo:
- 200 ml de leche de coco (brick)
- 250 ml de preparado de soja cocina ("nata vegetal")
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 sobre de agar-agar  o 1 sobre de 6 g de gelatina neutra
- 10 vainas de cardamomo (aplastarlas un poco).


Ingredientes panna cotta pandan:
Misma cantidad de ingredientes y en lugar del cardamomo añadir una cucharadita de concentrado de pandan*.


Así de sencillo:
Yo he comenzado por la de color blanco (cardamomo), pero puedes hacerlo al contrario.
Calentamos (a fuego bajo y removemos para que el agar-agar y el azúcar se disuelvan) todos los ingredientes en un cazo y una vez que comience a hervir lo dejamos durante un par de minutos más al fuego.
Retiramos y dejamos infusionar durante 5 minutos antes de colarlo.
Vertemos hasta la mitad en vasitos o copas a nuestro gusto (yo los coloco un poco volcados) y una vez templados los reservamos en el frigo para que cuaje (el agar-agar lo hace rápido).
Si decidimos utilizar gelatina (le da una textura bastante distinta y muy recomendable 😋).
Colocar la gelatina en polvo en un vaso y agregar 4 cucharadas de agua para que se hidrate.
Una vez que comience a hervir la preparación, la retiramos del fuego, añadimos la gelatina y removemos bien hasta que se disuelva completamente (lo demás igual, tiempo de infusionado y colar). Hay que tener en cuenta que la gelatina tarda bastante más en solidificar, o sea, que tendremos que esperar un poquito más, antes de ponernos a preparar la de pandan.


Elaboración de la "otra"
Exactamente lo mismo, pero sin las vainas de cardamomo (y no hay que colarlo, claro 😊).
Una vez que esté casi fría (no mucho, porque el agar-agar enseguida cuaja), vertemos con cuidado sobre la otra panna cotta y volvemos a introducir en el frigo hasta que esté completamente solidificado.


Sugerencia:
Podemos rellenar unas cubiteras para bombones y adornar con flores comestibles también!


¡Primavera en mi mesa!


* Pandan:
El pandan es una planta tropical cuyas hojas poseen un aroma natural muy apreciado (una mezcla de vainilla, coco, arroz basmati...), y utilizado sobre todo en la cocina del sudeste asiático para aromatizar y dar color a recetas dulces (pasteles, galletas, mousses, etc) o saladas.
Sus hojas frescas se utilizan frecuentemente para envolver alimentos combinados con arroz y posteriormente cocinados al vapor.
Yo las he visto en tiendas de alimentación de productos asiáticos en la zona de congelados, pero nunca las he comprado por miedo a que se descongelaran en el trayecto, aunque me podía la curiosidad de hacer alguna recetilla con esas hojas verdes tan llamativas para mi (que soy una "catapucheros"). 
Al final, en mi último viaje a Londres pude saborear y disfrutar de esa fragancia por fin, en el Soho londinense es muy fácil encontrar cualquier alimento coloreado y aromatizado con pandan (mooncakes, pasteles... 😋).
En las tiendas del Soho se encuentran los mismos botecitos de pasta concentrada de pandan (que yo he comprado en Amazon), pero no quise arriesgarme a que uno se me abriera en la maleta y me tiñera toda la ropa de un verde precioso, eso sí ! 😊
Para acabar con el rollo que tengo... como anécdota  y con todo el dolor de mi corazón, tuve que dejar en la estantería de donde la había cogido una bolsa de un tipo de harina especial para elaborar los snowskins tras la mirada que me echó mi hija con los ojos un poco más abiertos de lo habitual 😲 lo que me hubiera faltado en la aduana londinense, que por no perder la costumbre (me pasa cada vez que salgo de España y empieza a preocuparme... debo de tener una pinta sospechosa), no me libré del cacheo pertinente!

¡Feliz fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario