El sushi es un plato de origen japonés cuyo ingrediente fundamental es el arroz aderezado con una mezcla (sushi-su) de vinagre de arroz, sal, azúcar y a veces también con vino de arroz (mirin) o de sake. El sushi debe su nombre a esta forma peculiar de preparar el arroz.
Otro de los ingredientes que se utilizan para elaborar sushi es el alga nori, poseedora de un gran valor nutritivo y que además de contener proteínas, minerales y vitaminas, también es muy rica en yodo.
Muchas personas, cuando escuchan la palabra sushi, piensan directamente en pescado crudo (sashimi) y es un gran error porque no tiene por qué serlo, pues los rellenos son a base de verduras y pescados que no tienen precisamente que estar crudos.
Hoy vamos a ver el uramaki, que es el sushi al revés, es decir, el arroz queda por fuera y el alga nori por dentro junto a los rellenos, y una vez formados se rebozan por fuera con sésamo u otras semillas, o con huevas de pescado... o como en este caso con láminas de un delicioso jamón serrano curado.
En la siguiente entrada veremos otra receta de uramaki distinto y más japonés que el que nos ocupa hoy también veremos los makizushi (tamaño mediano), que es el sushi enrollado y que se prepara cubriendo la superficie del alga nori (seca) con arroz y rellenándola con verduras o pescados, utilizando para ello una esterilla de bambú (makisu).
Los makizushi, según el relleno o el tamaño, se denominan :
- Futomaki, de 2 ó 3 cm de espesor y 2 ó 3 rellenos
- Hosomaki, más pequeños y un sólo relleno
Para otra ocasión dejo los Temaki y los Nigirizushi.....
¡Rumbo a la receta!
El arroz especial para preparar sushi, es un arroz de grano corto y con una textura glutinosa y suave.
INGREDIENTES URAMAKI DE JAMÓN:
- Jamón serrano en láminas finas
- 250 g de arroz especial para sushi (con esta cantidad nos dará también para la receta de la entrada siguiente).
- 4 láminas de alga nori (con esta cantidad de arroz salen 4 makis, yo he hecho dos de jamón y dos que explicaré en la siguiente entrada)
- Melón cortado en tiras (yo he utilizado dos clases de melón, pero con una vale)
- 1 tomate natural sin piel ni semillas y cortado en tiras
- Agua (mismo volumen + 1/4 que de arroz).
INGREDIENTES PARA EL ADEREZO: (Sushi su o sushi- zu)
- 100 ml de vinagre de arroz
- 10 g de sal
- 60 g de azúcar.
ELABORACIÓN:
En primer lugar lavamos muy bien el arroz con bastante agua, que hay que cambiarla por lo menos 7 veces ( es muy importante para quitar parte del almidón), hasta que salga clara.
Vertemos sobre un colador y lo dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente para que los granos se hidraten por dentro también.
Colocamos el arroz en una olla, añadimos la medida de agua y cocemos a fuego fuerte, cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y cocemos durante 15 minutos, retiramos la olla del fuego, la tapamos y dejamos reposar el arroz durante 10 minutos.
Mientras reposa, preparamos el sushi su:
Vertemos en un cazo los tres ingredientes y los calentamos para que se disuelvan mejor (no hay que dejar que hiervan). Retiramos del fuego y dejamos templar.
Podemos preparar más cantidad y guardarlo en una botellita en el frigo durante bastante tiempo.
Una vez pasados los 10 minutos de reposo del arroz, lo extendemos sobre una bandeja y vamos repartiendo poco a poco el sushi su (siempre templado) por toda la superficie del arroz, mezclando y separando los granos (yo utilizo una espátula grande de silicona) y abanicamos (con arte y salero), hasta que el arroz esté totalmente frío.
Forramos con film transparente la esterilla de bambú.
Ponemos la lámina de alga nori con la cara brillante hacía abajo, y con las manos un poco húmedas distribuimos el arroz por toda la superficie, dejando un centímetro por la parte de arriba sin cubrir (luego nos servirá para cerrar el maki).
Le damos la vuelta con cuidado para que quede el alga nori encima y el arroz tocando el film de la esterilla.
Por la parte más cercana a nosotros, y a dos dedos más o menos del comienzo, colocamos las tiras de melón a lo largo y el tomate salpimentado.
Ayudándonos de la esterilla vamos enrollando y apretando a la vez.
Una vez bien formado el rollo lo forramos con las tiras de jamón y volvemos a prensar un poco.
Con la ayuda de un cuchillo bien afilado lo cortamos en 6 trozos (mojar siempre la hoja en agua, entre corte y corte).
A este uramaki de jamón serrano no le gusta ni el jengibre encurtido ni el wasabi, pero unas gotitas de un buen aceite de oliva seguro que le encantarán!!!
Ahora a disfrutar de estos uramakis, que me han salido un poco flamencos a pesar de haber nacido a últimos de abril!!