domingo, 21 de diciembre de 2014

RECETA BASE PARA "MIL POSTRES" GELATINIZADOS

 
Mis queridos navegantes, no, no me he vuelto loca con el nombre que he bautizado el post de hoy y es que la receta con la que espero ayudaros a elaborar algún postre para esta fechas es una receta base a la que puedes añadir el aroma, el color y el sabor con la mermelada de tu gusto y también puedes elegir el diseño que te apetezca presentar en tus platos según la temática, aunque ese paso casi siempre me lo salto, jeje! 
Ya el año pasado me la salté con las galletas de peces en plena Navidad pero al final, como eran los peces del villancico, se quedaron instalados en el post y además con delfín incluido! 
Como podéis observar, este año voy por el mismo camino porque mis peces no pueden faltar en mi mesa navideña, eso sí, la manera de integrarlos en el postre es otra historia... 
Os la cuento un poco por encima: el año pasado publiqué un postre que gustó mucho de melón y Pedro Ximénez que es una combinación de sabores espectacular y es la que me ha dado la idea de elegir el sabor de mis peces: "corazón de melón, melón, melón, corazón... y el caviar de dichos peces no podía ser otro que uno de los mejores vinos dulces que tenemos en España, o sea, caviar aromatizado al Pedro Ximénez, que suena tentador ¿verdad?
Ya puesta os comento la historia de los otros sabores que he elegido (hoy me he levantado con ganas de darle al teclado, yo se lo achaco a que llevo dos días afónica y sin poder hablar debido a un resfriado típico también de estas fechas y claro, por algún lado tengo que soltar la parrafada, jeje).
Para las figuritas de Navidad he elegido un sabor dulce y cálido como deben de ser estos días de reuniones con amigos y familiares, el sabor elegido: higos con cacao y aromatizado con unas gotitas de aroma de chocolate, confortante sabor!
La historia de mi obsesión por las rosas ya la conocéis de otras veces, el aroma de una rosa de Damasco es el mejor perfume del mundo mundial! he aromatizado mi postre con esencia de rosas y la mermelada de pétalos de rosa... Divinas!!!
Y ahora con el viento a nuestro favor ¡A navegar a la cocina!


INGREDIENTES PARA 30 GELATINAS (2 cubiteras de silicona): (para hacerla a tu gusto, sólo tienes que cambiar el sabor de la mermelada y el aroma, también puedes utilizar colorantes alimentarios).
- 250 ml de leche de almendras, soja u otra (separar 50 ml)
- 50 g de mermelada de higos con cacao u otra de nuestro gusto.
- 2 cucharaditas de aroma de chocolate u otro que combine con el sabor de la mermelada,  (abajo he puesto sugerencias).
- 1 sobrecito de agar-agar (2 g).
- Colorantes (opcional),


ASÍ DE FÁCIL:
  1. Disolvemos el sobre de agar-agar en los 50 ml de leche que hemos separado.
  2. Calentamos en un cazo la leche restante, añadimos la mezcla que hemos disuelto, llevamos a ebullición a fuego lento y hervimos durante dos minutos.
  3. Agregamos la esencia o aroma.
  4. Incorporamos la mermelada y mezclamos bien.
  5. Retiramos del fuego y dejamos templar un poco, llenamos las figuras del molde de silicona con cuidado de que no rebose y reservamos en la nevera 4 o 5 horas, o mejor de un día para otro.


INGREDIENTES: (caviar al Pedro Ximénez).
- 25 gr de perlas de Japón (tapioca)
- 30 ml de Pedro Ximénez + cantidad suficiente para llenar las pipetas (si hemos elegido esa opción).
- 300 ml de agua. 


La elaboración y el paso a paso en éste enlace: Caviar de salsa Teriyaki, sustituir la salsa Teriyaki por Pedro Ximénez (la cantidad arriba indicada).

 
Seguir el mismo proceso con todos los sabores.





Sugerencias opcionales:
A la hora de servir acompañar con unas pipetas dosificadoras rellenas de Pedro Ximénez y para acompañar las rosas podemos hacer unas hojas de mazapán y teñir de verde. 










Sugerencias: mermelada de naranja con aroma de chocolate, mermelada de piña con aroma de coco, mermelada de fresa con aroma de vainilla, mermelada de calabaza con aroma de canela, mermelada de limón con aroma de ron... las posibilidades son variadísimas, y más aún si mezclamos dos sabores como en la foto, sabor de higos con cacao y rosa con frambuesa.
¿Y si mezclamos tres sabores? 


 Os dejo con un gran deseo para todos mis navegantes:
¡Felices fiestas!
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario