Queridos navegantes:
Hoy 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón Jaime I El Conquistador en el año 1238 (Gracias Wikipedia).
También coincide el 9 de octubre con el día de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos.
Según la tradición, los hombres regalan a las mujeres (pareja, madre, etc.) la "mocadorà o mocaorà" (proviene de la palabra "mocador", que en valenciano significa pañuelo). El regalo consiste en unos dulces elaborados con mazapán con forma de variadas y coloridas frutitas y verduras de la huerta valenciana y también con otras formas: la "piuleta" y el "tronador" que se envuelven para el regalo en un bonito pañuelo cerrado a modo de hatillo con un nudo o un anillo.
Para más información sobre esta bonita tradición os dejo un enlace: Aquí
Ingredientes: (misma cantidad de almendra molida que de azúcar glas y agua la suficiente para formar una pasta moldeable).
Yo he utilizado:
- 250 g de azúcar glas
- 250 g de almendra molida
- 45 ml de agua
- Colorantes alimentarios en pasta, gel o polvo
- Cacao en polvo para pincelar las peras y los plátanos
- Clavos de olor para los rabitos de las frutas (opcional).
Elaboración:
Mezclar la almendra junto al azúcar y añadir el agua de cucharada en cucharada mezclando bien (en mi caso 4 cucharadas soperas aproximadamente), no pasarse en cantidad de agua, porque nos quedaría una masa bastante pegajosa.
Una vez formada la pasta, cubrirla con film y conservar en el frigo un par de horas (opcional, pero así el azúcar glas se integra mejor con la almendra).
Dividir en porciones y colorear al gusto (según las frutitas que vayamos a hacer).
¡Aquí mis modelos posando!
Ahora todas juntitas al frutero para la foto y... confieso que ya ha caído una fresita y la próxima va a ser una manzanita por aquello de la fruta prohibida. 😋😇
¡Feliç Sant Donís! 💝
No hay comentarios:
Publicar un comentario