miércoles, 14 de octubre de 2015

MOUSSE DE CHOCOLATE SIN HUEVO

  
La receta de hoy, que está especialmente dedicada a todos mis navegantes choco adictos, la vamos a dividir en tres etapas a cual más fácil de elaborar ¿no te lo crees? sigue leyendo y al final seguro que me das la razón. Entre los pocos ingredientes que lleva, he incorporado uno que le aportará un toque exótico a esta mousse de chocolate, se trata de piel de yuzu* en polvo, un condimento con aroma a cítrico muy utilizado en la cocina oriental.
 
Ingredientes para los moldes de chocolate: (cantidad según número de moldes)
- Chocolate negro para fundir
- Moldes pequeños de silicona.
Ingredientes para las avellanas caramelizadas: (cantidad al gusto)
- Avellanas sin cáscara ni piel
- Azúcar
- Pinchos de madera.
Ingredientes para la mousse:
- 200 ml de nata vegetal (para montar)
- 150 g de chocolate para fundir
- 1/2 cucharadita de yuzu en polvo (opcional).
 
 
 
*El yuzu,  es un cítrico originario de Asia oriental parecido a una naranja pequeña, de color verde o amarillo y sabor agridulce, se suele utilizar sólo su piel para aromatizar comidas y bebidas, también se utiliza para hacer mermeladas, infusiones y salsas.

1ª Elaboración:
Los moldes de chocolate.
Fundimos el chocolate al baño María y con ayuda de un pincel o brocha pincelamos el interior sin dejar ningún hueco sin cubrir. Refrigeramos y repetimos la operación dos o tres veces (volver a poner al baño María en caso necesario) . Una vez que el chocolate haya solidificado, lo retiramos con cuidado y ya tenemos listo nuestro molde comestible.
 
 
 
 
2ª Elaboración:
Las avellanas caramelizadas.
- Pinchar las avellanas en los palillos de madera (ver foto).
Fundir el azúcar (sin que llegue a quemarse), retirar  el cazo del fuego y bañar una a una las avellanas, colocarlas boca abajo para que el caramelo vaya escurriendo y se forme un hilo.
(yo mantengo el palillo en la mano hasta que está duro el hilo de caramelo y luego los voy colocando pinchados horizontalmente pinchados en un corcho (según la foto de abajo y sin que lleguen a tocarse para que no se rompan).
 
 
 
3ª Elaboración: 
La mousse
Calentamos 125 ml de nata (reservar los otros 75 ml) y cuando comience a hervir retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado, movemos con una espátula hasta que el chocolate se haya disuelto completamente, dejamos templar y reservamos en la nevera.
Colocamos en un bol los 75 ml de nata restantes, le añadimos el yuzu (opcional) y la montamos con ayuda de las varillas eléctricas.
Con una espátula, mezclamos con movimientos envolventes la nata montada con el chocolate y lo introducimos en una manga pastelera (podemos refrigerar un poco antes de rellenar los moldes de chocolate).
 
 
 
 
 
 
Coronamos con las avellanas y listo!
 

 
Pura tentación ¡el olor del chocolate me vuelve loca!
 
 

1 comentario: