Queridos navegantes:
Aquí está la receta del "pariente cercano" del bua loy, y es que lleva prácticamente los mismos ingredientes aunque su lugar de origen sea otro.
Este postre se consume durante la celebración del año nuevo chino (festival de las linternas) y otros festivales, para celebrar el solsticio de invierno y también es servido como postre en las bodas chinas tradicionales.
En la receta original llevan agua como ingrediente hidratante pero yo he querido tunearlo un poco y he adoptado la receta del bua loy.
(se pueden elaborar de mayor tamaño y rellenar con ingredientes dulces o salados).
Los ingredientes y cantidades son los mismos de la receta anterior y para cada sabor (bua loy):
- 25 g de harina de arroz glutinoso
- 50 ml de puré de frutas al gusto (o de zumo o de agua), las cantidades son orientativas, al final cuando amasemos podemos añadir más harina o más líquidos hasta lograr una textura suave y elástica que no se nos pegue a las manos y que podamos dar la forma de una bola.
- 1 cucharadita de azúcar glas
- Colorantes (opcional), con algunos de los purés de fruta que he utilizado no hacen falta, pues ya colorean la masa de forma natural.
Ingredientes para el jarabe de jengibre: (se puede añadir más o menos azúcar)
- 400 ml de agua
- 25 g de jengibre fresco pelado y cortado en rodajas gruesas
- 1 ramita de canela
- 75 g de azúcar (moreno también vale)
- Lemon grass (opcional).
Elaboración:
Hervir juntos todos los ingredientes durante 5 minutos.
Retirar del fuego y dejar infusionando mientras preparamos las bolas.
Colar y verter sobre las bolas de arroz ya cocidas (o también se pueden cocer directamente en el jarabe de jengibre hasta que floten).
Se puede degustar tanto caliente como frío (yo lo prefiero frío 😋).
En el momento que comienzan a flotar las retiramos y las introducimos en un recipiente con agua bastante fría (mejor con hielo) durante un minuto.
Sacar con una espumadera y preparar al gusto.
Se pueden ensartar en brochetas y endulzar con unos hilitos de sirope o también podemos hacerlas un poco más pequeñas y acompañar con sirope de jengibre (última foto).
Otra opción es rellenarlas con anko (pasta de judías azuki) o pasta de semillas de loto y servirlas también con el sirope de jengibre.
Hay muchas posibilidades de degustar este postre tan exótico cómo dulce y colorido.
Me encanta la textura de estas bolitas perfumadas con jengibre y canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario