Queridos navegantes, navegando de nuevo por la gastronomía de exóticos y lejanos países, hoy os presento la versión más simple y fácil de elaborar las bolitas de arroz glutinoso, también se pueden rellenar con pasta de loto o con pasta de judías rojas (azuki), entre otros rellenos.
En los próximos días iremos descubriendo alguna de las otras variedades con parecidos ingredientes pero con otros nombres, dependiendo de los países de origen.
Ingredientes:
- 100 g de harina de arroz glutinoso.
- 150 - 175 g aproximadamente de puré de calabaza asada (dependerá de la humedad que tenga el puré).
- 1 cucharadita de azúcar glas (opcional), yo no le he puesto porque las iba a acompañar con sirope.
Para el sirope (kuromitsu): En proporción de 2x1
- 100 g de azúcar moreno
- 50 ml de agua
- Unas gotas de zumo de limón.
Para espolvorear por encima:
- Kinako: harina de soja tostada muy utilizada en la cocina japonesa para aromatizar chocolate, elaborar helados, pasteles o galletas, pero donde más lo utilizan es para rebozar o espolvorear sobre las distintas variedades de pasteles de arroz glutinoso.
Su sabor recuerda un poco a los cacahuetes tostados y se puede mezclar también con un poco de azúcar en la proporción 2x1 (por cada dos cucharadas de polvo de kinako, una de azúcar).
También se puede hacer casero, aunque la fina textura del comprado será difícil de igualar, algo que solucionaremos pasándolo por un colador.
Basta con tostar las semillas de soja (amarillas o verdes) a fuego medio-bajo en una sartén y una vez tostadas triturarlas 1 o 2 veces.
Kuromitsu: (sirope de azúcar moreno)
Calentar en un cazo los dos ingredientes y agregar unas gotas de zumo de limón (para que no cristalice), remover bien para que se disuelva el azúcar y una vez que comience a hervir cocer durante 3 minutos más aproximadamente (espesa un poco cuando se enfría), retirar del fuego y una vez frío ya podemos utilizarlo.
Para las bolitas de arroz:
Colocar en un recipiente amplio la harina y añadir el puré de calabaza poco a poco, según vayamos amasando y necesitando más cantidad, hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las manos.
Hacer una bola con la masa, cubrir con film y dejar reposar 10 minutos.
Formar bolitas del tamaño de una canica grande (si está un poco reseca la masa, podemos humedecer un poco las manos para formarlas).
Poner una olla al fuego con abundante agua y una vez que comience a hervir echar 8 o 9 bolitas, enseguida comenzarán a flotar, las dejamos cocer durante 1 minuto más y las vamos sacando con ayuda de una espumadera.
Servimos "bautizadas" con el kuromitsu y espolvoreadas con kinako.
¡Buen comienzo de semana! 😋
No hay comentarios:
Publicar un comentario