miércoles, 17 de marzo de 2021

PURÉ DE CHIRIVÍA


Queridos navegantes:
Hoy toca receta sana y rápida de preparar, se trata de un puré (a la hora de triturarlo vamos a hacerlo con su caldo de cocción, pero si le añadimos nata, leche, quesitos, etc. pasaría a llamarse crema).
Hecha la aclaración, continuamos con la receta 😊.
Vamos a preparar un puré de chirivía y por si alguien no conoce esta hortaliza voy a presentárosla:
Según San Google (yo no me invento nada) en Europa fueron utilizadas como endulzante en las preparaciones de postres y mermeladas antes de que llegara el azúcar de caña, siendo un alimento básico de gentes humildes antes de la introducción de la patata tras el descubrimiento de América.
La chirivía es una hortaliza algo desconocida a pesar de ser un alimento con infinidad de propiedades nutricionales, entre ellas:
Es una excelente fuente de fibra.
Su consumo resulta muy recomendable para mujeres durante el embarazo y la lactancia gracias a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
Ayuda a mantener los huesos en buenas condiciones por su aporte en vitamina K y además refuerza el sistema inmunitario gracias a la vitamina C.
Y ahora que ya conocemos un poco de esta rica hortaliza, vamos a la receta.

Ingredientes:

- 4 o 5 chirivías 

- 1/4 de cebolla o 1/2 si es pequeña

- 1 patata mediana

- 1 puerro (sólo la parte blanca)

- 1 trocito de jengibre fresco (opcional).

En otras ocasiones he añadido calabaza o zanahoria, también combinan muy bien con la chirivía la manzana y los calabacines, pero hoy me apetecía un puré así blanquito y que destacara sobre todo el dulzor y sabor anisado de esta hortaliza.

Así de sencillo:
Pelar, lavar y cortar en trocitos todos los ingredientes, las chirivías es mejor pelarlas ligeramente, pues la mayoría de sus nutrientes están cerca de la piel.


Para la preparación de este puré voy a utilizar la olla exprés.
Colocar la olla al fuego y pochar ligeramente todos los ingredientes con un chorrito de aceite.
Añadir agua (justo para  cubrirlas), poner la tapa con la válvula y calentar a fuego medio.
Una vez que comience a girar la válvula seguir cocinado durante 12-15 minutos más.
Retirar del fuego y esperar un poco para retirar la válvula y abrir la olla con precaución (yo tuve algún sustillo hace años por no tener paciencia a la hora de abrirla 😅).
Salar al gusto y retirar bastante caldo, luego lo iremos añadiendo en caso necesario, pero es mejor que no quede demasiado líquido.
Triturar y pasar por el chino para una textura más suave.
Está rico incluso frío.


Sugerencia:

Acompañar con unos granos de granada, trufa rallada, unos chips de chirivía y unas gotas de buen aceite de oliva, color, sabor y textura para un puré tan sano como bonito.




¡A la mesa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario