viernes, 30 de enero de 2015

HUEVOS MARMOLADOS RELLENOS DE VENTRESCA CON CAVIAR DE WASABI

 

Queridos navegantes, hoy os sugiero una receta sencilla, rápida, vistosa y por supuesto... ¡Glamourosa y un poco picante!
Ésta es la primera receta de la trilogía que he preparado como sugerencia de aperitivo o como entrante de una comida en la que quieras sorprender a tus invitados o por qué no para una cena especial.
¡Avante a toda máquina y Rumbo a la cocina, que aún tengo que preparar dos reces más!

INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 1 lata de ventresca de atún en aceite
- 2 pimientos del piquillo en conserva (añadir más si queda demasiado espesa la mezcla)
- Colorantes (si se opta por hacerlos marmolados)
- Caviar de wasabi. 


El caviar de wasabi además de color aporta una textura un poco crujiente y un sabor suavemente picante, no tiene ni la mitad de picante del que se utiliza normalmente en pasta.
¡Me encanta!



Elaboración:
Llenamos un cazo con agua (en cantidad suficiente para cubrir por completo los huevos), ponemos al fuego y cuando comience a hervir introducimos los huevos con ayuda de una cuchara (para que no se rompan), dejamos cocer 10-12 minutos.
Si queremos decorarlos con efecto mármol: 
Dividimos el agua de cocer los huevos (aún caliente) en tantos vasos como colores queramos hacer y teñimos con los colorantes.
Golpeamos suavemente sobre una superficie dura (la encimera por ejemplo) con el fin de fisurar la cáscara en pequeñas grietas y metemos cada huevo en su vaso durante 3 horas (depende de la concentración de color), sacamos del agua, quitamos la cáscara y ya tenemos nuestros huevos con efecto mármol, fácil ¿no?.



Cortamos por la mitad los huevos según foto (o a tu gusto) y sacamos con cuidado las yemas.
Trituramos los pimientos de piquillo junto a la ventresca y las tres yemas.
Si la textura de la masa resulta demasiado espesa, podemos añadir más pimientos pero con cuidado de no pasarnos y que ocurra todo lo contrario porque no podremos darle forma con la boquilla.


Rellenamos los huevos con ayuda de una manga pastelera y coronamos con el caviar de wasabi.
¡Lista la primera receta!



Si tienes paciencia, te aconsejo que pruebes esta receta con  huevos de codorniz y corones con otros tipos de caviar si lo van a comer los niños, seguro que triunfas!

Otra receta de:  Huevos marmolados especiados

jueves, 22 de enero de 2015

CONFIT DE PATO ESPECIADO AL CAVA


Se acerca el finde y creo que esta receta puede servirte de sugerencia a la hora de  planificar una cena romántica o una comida con los amigos. El contraste de sabores y aromas junto a la jugosidad de la carne hacen que ésta sea una de mis recetas de carne preferidas. Además de ser un lujo de receta, una de las cosas más importantes... ¡Se prepara en menos de media hora! Ahora sí te animas ¿verdad?

INGREDIENTES: (para dos personas)
- 2 muslos de pato confitados
- 150 ml de cava (brut nature)
- 2 naranjas
- 1 cucharada de Mezcla de especias
- 3 estrellas de anís.

 Para el cuscús: (2 personas)
- 125 gr de cuscús
- Curry, cúrcuma, pimienta blanca, jengibre molido (1/4 de cucharadita de cada especia), 1 cucharada de aceite de oliva y sal (al gusto)
- 150 ml de agua.

Para la piña caramelizada: (2 personas)
- 4 rodajas de piña en su jugo
- 50 gr de mantequilla
- 3 cucharadas soperas de azúcar.


ASÍ DE SENCILLO:  Precalentamos el horno a 190 ºC.
Lavamos y cortamos las naranjas en rodajas.
Dejamos alguna rodaja reservada y cubrimos toda la base de una fuente para horno.
Quitamos la grasilla blanca de los muslos de pato y los colocamos sobre las rodajas de naranja.
Regamos con un poco de cava y los aliñamos con la mezcla de especias.
Volvemos a regar con el cava restante y cubrimos cada muslo con rodajas de naranja y el anís estrellado y metemos al horno durante 20 minutos, regando de vez en cuando con la salsita de cava.






Mientras se hornea, preparamos el cuscús. 
  1. Ponemos el agua en un cazo y añadimos todas las especias y el aceite, mezclamos bien y salamos al gusto.
  2. Llevamos al fuego y una vez que hierva, lo vertemos sobre el cuscús, removemos con un tenedor y dejamos reposar 3 minutos (según instrucciones del envase).
A la hora de emplatarlo, calentamos dos cucharadas de mantequilla en un cazo y rehogamos el cuscús para que queden más sueltos los granos.




Para elaborar la piña caramelizada:
Cortamos en cubitos las rodajas de piña, en un cazo al fuego derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y mezclamos, incorporamos los dados de piña y cocemos durante 20 minutos moviendo de vez en cuando hasta que caramelice.


¡Ahora sí! el momento de emplatar ha llegado.



sábado, 10 de enero de 2015

TAJÍN DE POLLO CON LIMÓN CONFITADO Y ACEITUNAS



Como anunciaba hace unos días, aquí está la receta para la cual hace más de un mes preparé los limones confitados, aunque ya estoy ideando otra para gastar los limones restantes, porque una vez abierto el tarro donde se han confitado es mejor conservarlos en la nevera y gastarlos en pocos días.
 Al ser una receta típica marroquí, en esta ocasión he optado por utilizar un tajín para cocinar el pollo y también porque al cocer los alimentos en esta "cazuela" de barro con tapa cónica, los alimentos pueden cocinarse en su propio jugo y por consiguiente resultan tiernos y con todo su sabor, (yo he añadido un poquito más de agua porque quería que quedase salsita para acompañar). 
He utilizado un difusor sobre la vitro porque mi tajín no es especial para cocinar sobre ésta directamente y por supuesto que podemos prescindir de él y utilizar una olla convencional, dicho lo cual, no tienes excusa para preparar esta aromática y sabrosa receta.

INGREDIENTES:
- Pollo troceado (muslos a ser posible)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 sobrecito de azafrán molido
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva (el suficiente para cubrir la base del tajín o de la olla)
- Sal (muy poca porque los limones salan bastante)
- Aceitunas verdes y negras (sin hueso).


ELABORACIÓN:
Pelamos los ajos y la cebolla, los fileteamos y cortamos la cebolla en cuadritos.
Colocamos el tajín sobre el difusor (en mi caso) y añadimos el aceite, calentamos y rehogamos a fuego lento la cebolla junto al ajo.
Incorporamos el pollo troceado y freímos hasta que esté dorado, agregamos las especias y añadimos agua hasta que el pollo quede cubierto por la mitad más o menos, salamos muy poco porque el limón dará bastante "sabrosura" cuando lo incorporemos. Tapamos y cocemos a fuego lento durante 30 minutos.
Añadimos las aceitunas y la piel del limón confitado (lavado para que no resulte demasiado salado el guiso) y cocemos durante 10 minutos más hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido a la mitad.
Y después de más de un mes esperando uno de los ingredientes principales para poder hacer la receta... os aseguro que ha merecido la pena!










Después de la sesión de fotos vuelvo a poner la "conotapa" porque aunque el tajín guarda bastante el calor no quiero que se enfríe. Y ahora sí, todo el mundo a la mesa!

jueves, 8 de enero de 2015

2 RECETAS DE LIMONES CONFITADOS (ENCURTIDOS)


Los limones encurtidos son uno de los ingredientes más característicos de la cocina marroquí y se utilizan para dar sabor y aroma a carnes, pescados, tajines y ensaladas. Son muy fáciles de elaborar y la única "pega" que tienen es que hay que tener paciencia al menos durante un mes... jeje!
Si no se tiene la certeza de que los limones no contienen pesticidas, lavarlos concienzudamente.
En mi caso son de completa confianza porque son de cultivo familiar, aprovecho para dar las gracias a los dueños de la plantación, María y Alberto y a los cuidadores de ésta, mis papis que nos tienen abastecidos de frutos de la tierra sanos y frescos. ¡Muchas gracias familia!

Ingredientes:
- Limones (mejor ecológicos)
- Zumo de limón colado (el necesario para cubrirlos)
- Sal gorda (la suficiente para rellenarlos)
- 2 hojas de laurel
- Unos granos de pimienta.


Así de sencillo:
Lavar muy bien los limones y cortar en cruz sin llegar a la base.
Rellenarlos con sal e introducir en el tarro de cristal bien apretaditos. 
Cerrar bien y dejar reposar dos días para que suelten su jugo.
Abrir el tarro y agregar las hojas de laurel y los granos de pimienta, si queremos también podemos añadir algún diente de ajo pelado.
Rellenar con zumo de limón hasta que estén bien cubiertos.
Cerrar bien y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro  durante 1 mes y medio.


¡Listos para aromatizar y dar un sabor espectacular a nuestros platos!
Una vez abierto, conservar en frigo. 

2ª Receta:
- Limones (si no pueden ser pueden ser de cultivo ecológico, lavarlos muy bien).
- 1 diente de ajo por cada limón
- Sal gorda
- Romero fresco
- Aceite de oliva
- Agua 
- 1 tarro de cristal esterilizado.


Así se hace:
Una vez lavados los limones, los cortamos a lo largo en forma de cruz y sin llegar al final.
Pelamos y fileteamos los ajos.
Abrimos con cuidado los limones y rellenamos cada corte con unas hojitas de romero, unas láminas de ajo y un poco de sal, los colocamos dentro del tarro y cerramos. Dejamos reposar tres días para que los limones suelten su jugo.
A los tres días:
Hervimos agua y añadimos una cucharada de sal por cada 250 ml, la dejamos enfriar y vertemos sobre los limones casi hasta cubrirlos, dejando un par de centímetros que completaremos con aceite.
Cerramos el tarro, conservamos en un lugar oscuro y...¡A esperar 1 mes como mínimo!


Después de 1 mes y medio ya están preparados para la receta que publicaré muy en breve.
¡No te alejes mucho!

sábado, 3 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES "ANGELICAL" (ANGEL FOOD)


He decidido dedicarle mi primer post del año al rey de mis cakes, o sea, el Angel food cake, ya sabéis por otras veces lo que me gusta adornarlo, colorearlo y perfumarlo a mi antojo y es que este Angel con cualquier "cosita" resulta espectacular!
Además, aromatizado con agua de azahar, este Angel es de los cakes más seductores que he tuneado.

INGREDIENTES:
- 1 botellita de 9 claras pasteurizadas
- 200 g de azúcar glas
- 100 g de harina (tamizada)
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de crémor tártaro
- 1 cucharadita de aroma de azahar.
- Frutas confitadas y almendra tostada en grano. 


Así se hace:
Aquí el paso a paso de la elaboración




Adornamos con las frutas confitadas y con la almendra tostada. 



Coronamos y listo ¡el rey de mis cakes!


 ¡Felices Reyes!