sábado, 10 de enero de 2015

TAJÍN DE POLLO CON LIMÓN CONFITADO Y ACEITUNAS



Como anunciaba hace unos días, aquí está la receta para la cual hace más de un mes preparé los limones confitados, aunque ya estoy ideando otra para gastar los limones restantes, porque una vez abierto el tarro donde se han confitado es mejor conservarlos en la nevera y gastarlos en pocos días.
 Al ser una receta típica marroquí, en esta ocasión he optado por utilizar un tajín para cocinar el pollo y también porque al cocer los alimentos en esta "cazuela" de barro con tapa cónica, los alimentos pueden cocinarse en su propio jugo y por consiguiente resultan tiernos y con todo su sabor, (yo he añadido un poquito más de agua porque quería que quedase salsita para acompañar). 
He utilizado un difusor sobre la vitro porque mi tajín no es especial para cocinar sobre ésta directamente y por supuesto que podemos prescindir de él y utilizar una olla convencional, dicho lo cual, no tienes excusa para preparar esta aromática y sabrosa receta.

INGREDIENTES:
- Pollo troceado (muslos a ser posible)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 sobrecito de azafrán molido
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva (el suficiente para cubrir la base del tajín o de la olla)
- Sal (muy poca porque los limones salan bastante)
- Aceitunas verdes y negras (sin hueso).


ELABORACIÓN:
Pelamos los ajos y la cebolla, los fileteamos y cortamos la cebolla en cuadritos.
Colocamos el tajín sobre el difusor (en mi caso) y añadimos el aceite, calentamos y rehogamos a fuego lento la cebolla junto al ajo.
Incorporamos el pollo troceado y freímos hasta que esté dorado, agregamos las especias y añadimos agua hasta que el pollo quede cubierto por la mitad más o menos, salamos muy poco porque el limón dará bastante "sabrosura" cuando lo incorporemos. Tapamos y cocemos a fuego lento durante 30 minutos.
Añadimos las aceitunas y la piel del limón confitado (lavado para que no resulte demasiado salado el guiso) y cocemos durante 10 minutos más hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido a la mitad.
Y después de más de un mes esperando uno de los ingredientes principales para poder hacer la receta... os aseguro que ha merecido la pena!










Después de la sesión de fotos vuelvo a poner la "conotapa" porque aunque el tajín guarda bastante el calor no quiero que se enfríe. Y ahora sí, todo el mundo a la mesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario